El olfato es el sentido más desarrollado en los perros, y el que más ignoramos.

En cierto modo somos animales sin nariz llevando de paseo a supermanes del olfato, con el agravante de que cientos de veces les decimos dónde pueden o no pueden deleitarse con su refinadísima pasión.

Captura de pantalla 2017-02-13 a las 10.39.34

Así sucede que a la mayoría de perros acabamos atrofiándoles este sentido, y esto no pasaría de ser una simple pérdida de una oportunidad lúdica única, si no fuera porque además el olfato actúa como regulador emocional en el perro.

El olfato es un desestresante natural para tu perro. Además de relajarle le fatiga y disfruta. Le sirve para orientarse, reconocer personas y perros conocidos, y para explorar el mundo y vencer miedos.

Es imposible diseñar un sustituto a la altura, no te venderán nada que se le parezca. Es gratis y está deseando usarlo.

¿Sabéis cuál es la pauta nº1 que se da a perros con problemas de estrés/ansiedad y/o miedos? Terapia de reducción de estrés: OLFATO

¿Qué hacemos nosotros? Les ponemos una correa de 1 metro con un collar y les paseamos sin que puedan siquiera bajar la cabeza a reconocer el camino. Cuando se presentan a otro perro les mantenemos sujetos e impedimos que se olfateen como marca la etiqueta, y cuando les soltamos en el parque sacamos la pelotita porque en la TV hemos visto que así se les cansa muy bien (gran #error).

Así que si quieres darle a tu perro una fuente inagotable de dicha, y prevenir multitud de problemas derivados de una mala gestión del estrés y el miedo,  el mejor regalo que puedes hacerle es permitirle gozar olfateando.

Hay cientos de juegos de olfato en internet que te harán descubrir el mundo que tenías delante de tus ojos…o mejor dicho justo bajo tus ojos 😉

Alexandra Horowitz, una de las mayores expertas en cognición canina, seguramente pueda explicártelo mejor con los siguientes vídeos animados TED (ambos subtitulados al español):

¿Cómo ven los perros con su nariz? : 

 

¿Cómo dominar tu sentido del olfato? 

 

Es curioso que una cultura como la occidental donde tan poco afinados somos definiendo olores, tampoco estemos habituados a definir las emociones. ¿Nos atrofiarán en la escuela como nosotros atrofiamos el olfato de nuestros perros?

En un estudio intercultural con habitantes de la península de Malasia se comprobó que tenían gran facilidad para nombrar olores, tanto como nosotros los colores, así que quizá la dificultad estriba en la cultura y no en las sensaciones.

(Link al estudio -> “Odors are expressible in language, as long as you speak the right language” )

 

Olfato, el Superpoder Canino
Etiquetado en:                    

Deja un comentario