Ñapa es el típico galgo de protectora, llevaba 3 meses de acogida, y temblaba de miedo al intentar salir a la calle, con el agravante de haber ido generalizando sus miedos, hasta el punto de quedarse paralizado en el salón junto a su cama y no querer explorar (muy mal síntoma).

primer paseo de Ñapa con correa larga
Primer paseo de Ñapa con correa larga

Darle confianza a un perro que piensa que todo es peligroso, y que seguramente no lo podrá afrontar, es una de las tareas más duras como entrenador. Pero a Ñapas había algo que le colocaba en buena posición de partida: estaba preocupado, pero atento al entorno (como puede verse en la foto).

Hay perros tan entrenados en fracasar, que entran en lo que llamamos “indefensión aprendida“, saben que hagan lo que hagan acabarán mal, y dejan de intentar buscar una solución, ni siquiera generan conducta. Literalmente se rinden, se apagan.

El proceso básico para recuperar a este tipo de perros es enseñarles que:

  1. Con su conducta SÍ pueden modificar el entorno/consecuencias.
  2. Son BUENOS tomando elecciones.

Como ya habrás adivinado, cualquier enfoque tradicional basado en las correcciones o el castigo, va en dirección opuesta a la cura. 

Para que sienta que puede actuar y tomar decisiones, es imprescindible que tenga libertad de actuación, una correa larga (3-5 metros) es lo mejor.

El trabajo emocional es un trabajo de largo recorrido. Personalmente admiro a los adoptantes que dedican años a recuperar a perros como Ñapa, día a día, paseo a paseo. Pero la recompensa es indescriptible. Pregunta a cualquiera que haya visto una ligera mejoría en su perro tras meses de trabajo.

ÑapasguapoActualmente es capaz de afrontar la salida a la calle, saluda a algunos perros conocidos en su parque habitual, y sigue evitando lo que no le gusta, venciendo paso a paso su inseguridad.


Ñapa: Galgo, macho de 2 años de edad.

Sesiones: 2 sesiones de aprox. 1,5h. (en seguimiento)

Trabajo: paquete básico (lenguaje canino, nociones miedo y estrés, material,trabajo en casa, manejo y distancias en paseo, presentación a otros perros) + gestión de miedos.

#Ñapa y el miedo generalizado…¡recuperable!
Etiquetado en: